La prevención de las alergias desde la medicina tradicional china

Lunes 07 de Abril de 2014

La prevencion de las alergias desde la medicina tradicional china

Antes de empezar, quiero presentaros a nuestra maravillosa doctora Rosa Mª Viana. Miembro de la Sección Colegial de Médicos Acupuntores, que me ha ayudado en la elaboración de este post, y que por supuesto, no quiero dejar de contar mi experiencia con ella; ya que desde que Rosa me trató, mi vida cambió mucho para bien; yuna maravilla!!! Y no solo con la alergia que ya ni me acuerdo, si no con muchas más cosas.

Con la primavera supone el despertar de la naturaleza después de un largo y frío invierno. Es una estación de exteriorización, de expansión, de embellecimiento. Las semillas germinan, florecen las plantas y se esparce el polen. Y es precisamente este último punto el que convierte esta hermosa estación en una auténtica pesadilla para muchas personas que padecen alergia.

Si alguna vez te has preguntado; si la Medicina Tradicional China ofrecer una solución, natural y eficaz, a esta patología? Te diré que la respuesta es un “sí” rotundo, especialmente si comenzamos un tratamiento preventivo antes de la llegada de la época más álgida de las alergias, que será distinta para cada persona en función del tipo de alérgeno que desencadene su problema. Pero, de forma general, podemos decir que estamos es un buen momento para comenzar con la prevención de las alergias.

Dentro de la Medicina Tradicional China se engloban muchas terapias. La más conocida de ellas a nivel occidental es la acupuntura, pero también debemos nombrar y no olvidarnos de la fitoterapia china, la moxibustión, los ejercicios de Tai Chi o Chi Kung, dietoterapia o tratamiento mediante la alimentación, etc.

Cada una de ellas tiene su campo de actuación, y son más eficaces según dolencias. Para el tema que hoy tratamos de prevención de alergias, sin duda la “estrella” de nuestro tratamiento será la acupuntura, ya que nos va a permitir corregir el desequilibrio de nuestro organismo que es el causante de que aparezcan los síntomas de la alergia.

Para la Medicina China, la alergia es una patología debida a un desequilibrio de la energía del hígado, que es el órgano que más se expresa en la primavera. Cuando la energía de este órgano se altera, la persona puede padecer alergias a alimentos, al sol, polen, ácaros, productos cosméticos, etc., entre otras muchas patologías.

Estas alergias se pueden manifestar de muchas formas: eczema, polinosis, conjuntivitis, rinitis e, incluso, asma. Todos estos trastornos se pueden minimizar con un buen tratamiento de acupuntura e, incluso, si se repite un tratamiento preventivo, durante 2, 3 años, la alergia puede llegar a desaparecer. El objetivo de la acupuntura en todos estos casos será recuperar el equilibrio perdido del organismo, porque la energía desequilibrada del hígado, a su vez, “ ataca” otros órganos causando nuevos desequilibrios, lo que explica la multiplicidad de síntomas que pueden aparecer en la piel, nariz, pulmón, ojos, etc.

Las personas que padezcan una alergia estacional -como todas las alergias al polen- deben conocer que la acupuntura es un tratamiento muy eficaz para prevenir dichas alergias, especialmente si se realiza al menos un mes antes del comienzo de los síntomas. Normalmente, 4 ó 5 sesiones son suficientes para controlar el proceso y con 10 sesiones se puede reequilibrar el organismo de la persona afectada.

Como siempre os digo, es necesario ponerse en manos de un profesional cualificado, normalmente el médico acupuntor, para garantizarnos que el tratamiento sea eficaz y seguro. Y será dicho profesional el que valore la necesidad de añadir otros apoyos al tratamiento, como la fitoterapia (el grosellero, fumaria, perilla o diente de león pueden ser de mucha utilidad…), la homeopatía o incluso pautas dietéticas o de ejercicio que pueden aliviar sorprendentemente los síntomas.

Cuando acabemos el tratamiento, descubriremos con sorpresa que no sólo han mejorado o desaparecido los síntomas de nuestra alergia, sino que nos encontramos mejor, más vitales y equilibrados, porque la acupuntura no sólo trata los síntomas, sino a la persona completa. Y su objetivo es que el ser humano recupere su salud, para vivir de una forma armónica y feliz.

Espero que este post os sirva de mucha ayuda y ya sabéis, cualquier cosa podéis comentarme y responderé a vuestras dudas y preguntas encantada!!

Y si tenéis cualquier tipo dolencia como alergias, dolores crónicos de cabeza, espalda, estrés, ansiedad, trastornos alimentarios, obesidad, etc, etc, etc. Aquí tenéis a Rosa Viana para ayudaros, no os podéis imaginar lo que podéis mejorar!!

Muchos besos!!

Si tienes alguna duda o quieres concertar una cita, puedes llamarnos al 91 457 25 31. Estamos en la calle Chile número 10 de Madrid.