El contorno del ojo: bolsas y ojeras

Martes 22 de Julio de 2014

contorno-del-ojo-personal-beauty

¡¡Hola amigos!!

¿Cómo estáis? ¡Qué ganas de estar de nuevo con vosotros!
Seguro que algunos ya de vacaciones, y otros a punto… genial!! Hay que disfrutar todo lo que se pueda, que el año ha sido duro y el descanso es necesario.

Hoy os quiero hablar del contorno del ojo, algo súper importante, que solemos descuidar y que es donde más se nota el paso del tiempo, cuando hablamos de la cara.

Prestarle mayor atención en verano, por favor, el sol reseca mucho la piel, y si no lo cuidamos de forma expresa y continuada, nos encontraremos al final del verano, con un número mayor de arruguitas en el contorno de los ojos…

Porque ¿sabéis que las primeras arrugas que aparecen son las de la sequedad?? Pues así es, y se instalan siempre en el cortorno del ojo; y aquí, os aseguro, que no importa el tipo de piel que tengas.

La estructura del contorno del ojo

  • Piel muy fina: La piel del contorno del ojo, al ser muy fina y frágil, acusa muy pronto los efecto del envejecimiento cutáneo. Se trata de la zona más delicada del rostro.Su estructura epidérmica, es hasta cuatro o cinco veces más delgada que la de las otras partes de la cara, lo que la hace más vulnerable a las irritaciones.
  • Película hidrolipídica inexistente: La piel del contorno del ojo, al tener una escasa cantidad de glándulas sebáceas, casi no dispone de película hidrolipídica protectora. Es vulnerable al desecamiento y, por esta razón, resiste peor a las agresiones externas que el resto del rostro.
  • Tejidos en constante movimiento: Las hinchazones repetidas hacen que la piel de debajo de los ojos se distienda y, a largo plazo, aceleran su envejecimiento. Con la edad, esta zona pierde su elasticidad y envejece.

Dentro de esta zona, además de las arrugas, lo que más nos preocupa, son las bolsas y las ojeras; por eso os quiero hablar en detalle…

Las Bolsas

Definición

Las bolsas se pueden definir como sacos producidos en los párpados inferiores que generalmente aparecen con la edad y el envejecimiento.

Causas

Las causas de las bolsas y de hinchazón del contorno del ojo son múltiples:

Se observan dos tipos de bolsas:

  • Las bolsas hídricas por acumulación de agua: Las bolsas hídricas y la hinchazón del contorno del ojo se producen por una acumulación de agua y de residuos metabólicos en los tejidos debida a una mala circulación linfática.Este fenómeno se produce en especial durante la noche, a causa de la posición horizontal, que propicia la formación de un edema, y a la inmovilidad de los párpados. Normalmente al despertar, el contorno del ojo se encuentre hinchado.
  • Las bolsas lipídicas por acumulación de grasa: Las bolsas lipídicas vienen determinadas generalmente por la edad y la herencia. Con los años la piel se distiende y se van depositando en el párpado inferior acumulaciones de grasa hasta formar una bolsa. Estas acumulaciones lipídicas resultan difíciles de eliminar si hace tiempo que se formaron.

Factores agravantes

En ambos casos, los factores siguientes actúan como agravantes:

  • La disminución de la microcirculación cutánea, cosa que provoca la acumulación de los residuos metabólicos en el tejido conjuntivo.
  • El estrés
  • La falta de sueño
  • La mala higiene alimenticia
  • El tabaco, alcohol…

Durante el día las bolsas van desapareciendo ya que el parpadeo constante ejerce una acción de drenaje y evacuación de la linfa. El proceso de la aparición de bolsas se acelera con la edad por el relajamiento de la piel. Para retrasar su formación lo más indicado es propinar unos golpecitos sobre los párpados cada mañana para facilitar el drenaje y reabsorción de la hinchazón, así como una buena higiene de vida.

Consejos para combatir las bolsas

  • Bebe muchas agua durante el día, no más tarde de las 8-9 de la noche, a partir de esa hora, tiendes a retener, ya que durante el sueño se eliminan menos. Si no se bebe lo suficiente el cuerpo está deshidratado y acumula agua a modo de reserva; siendo uno de los principales sitios los ojos.
  • No tomar mucha sal en las comidas, sobre todo en la cena, la sal contribuye de forma importante a la retención de líquidos.
  • Dormir con almohada alta
  • Nada más levantarse, lavar la cara con agua muy fría, así conseguimos reactivar la circulación.

contorno-del-ojo-personal-beauty-3

Las Ojeras

Definición

Las ojeras son un cambio en el color de la piel, justo debajo de los ojos. Por lo general se presenta un oscurecimiento en la zona, lo que da un aspecto estético de cansancio.
No siempre se presentan como manchas oscuras, dependiendo del color de la piel pueden ser más verdosa o azules.

Origen

Su origen puede ser debido a dos opciones:

  • Hiperpigmentación de la piel que puede ser hereditaria, o
  • Acumulación de sangre con presencia de pequeños hematomas que se hacen visibles a través de la piel que en esta zona es más fina y transparente.

Otra consecuencia de la extrema fragilidad de esta zona es la aparición de ojeras y bolsas. La aparición de ojeras se debe a menudo a una disminución de la microcirculación cutánea. Los pigmentos y los restos sanguíneos no pasan a través de los vasos, se acumulan en el tejido conjuntivo y dan a la piel un aspecto particular cuyo color puede variar entre el amarillo y el negro.

Causas

Las causas… son múltiples:

  • Herencia
  • Mala circulación microcutánea
  • Cansancio
  • Estrés
  • Tabaco

Estos diferentes factores provocan modificaciones en el tono de los canales linfáticos, los cuales se contraen de manera diferente en función de su sensibilidad.

Consejos para reducir las ojeras…

  • Si son hereditarias son más complicadas de tratar, pero se pueden reducir tomando una dieta rica en alimentos que contengan vitamina K, ya que activa la circulación sanguínea (espinacas, brócoli, aceite de oliva, espárragos, repollo, ciruelas pasas…).
  • Aceite de almendras, ayuda a mejorar la circulación y recupera el tono de la piel. Se puede aplicar masaje de drenaje linfático.
  • Manzanilla, por sus propiedades antiinflamatorias. Mojar en discos de algodón y aplicar con suaves movimientos de drenaje sobre la zona.

Espero que os haya gustado, y que los consejos que os dejo, los pongáis en práctica.

Nos vemos pronto con un nuevo post.

Muchos besos!!