¿COMO NOS AFECTA EL CAMBIO DE HORA?

Lunes 28 de Octubre de 2013

cambio-hora

¡Ya está aquí el invierno! Este sábado 26 de octubre se ha cambiado la hora. Este es el primer aviso de que el invierno está ya llamando a nuestras puertas. La pregunta es ¿Cómo afecta este cambio a nuestro cuerpo? Personalmente, es un cambio de hora en el que aprovecho para descansar mucho mas.

Dormimos una hora mas

El principal debate que se abre a la hora de cambiar la hora es saber si dormimos una hora más o una hora menos. En este caso a las 3h de la madrugada se retrasará el reloj una hora de modo que serán las 2h. Algunos estudios han revelado que tardamos de 2 a 3 días en acostúmbranos al cambio de hora. En principio y por regla general operando este cambio dormimos una hora más.

Días con menos luz

La luz del sol y los rayos UVA son un factor importantísimo que sin darnos a penas cuenta incide en muchos aspectos. En invierno, nuestras pieles sufren más; se resecan, se arrugan, y nos cuesta mas permanecer activos. Todo esto se acusa a la falta de vitamina D en nuestro organismo. Esta vitamina la obtenemos de forma natural a través del sol. Durante el invierno tenemos menos horas de luz y además por lo general el tiempo suele tender a encapotar el cielo por lo que el sol incide menos en nuestras pieles. El sol ayuda a la absorción de grasas  y desaparición de imperfecciones de la piel. Enfermedades como el acné y la psoriasis empeoran en invierno y mejoran en verano.

Por otro lado las horas de sueño mejoran en invierno. La melatonina es una hormona que se encarga de regular los ciclos del sueño y de mantenernos activos. Con la falta de luz los niveles de melatonina en sangre aumentan lo que nos ayuda a conciliar el sueño. Con el contacto de la luz los niveles de esta hormona disminuyen por lo que podemos permanecer despiertos y activos durante el día.  A pesar de dormir una hora más en invierno, la falta de luz provoca la desregulación de esta hormona y nos hace sentirnos cansados y con sueño.

Hidrátate

piel

Con el frío, la falta de luz y el mal tiempo la piel es la que mas sufre. Es necesario que protejas tu piel y la hidrate para evitar la aparición de manchas o arrugas de expresión. Usa cremas que no tenga exceso de aceite puesto que puedes acabar engrasando tu piel y con aparición de algunos granos. Yo durante el invierno llevo siempre un botecito de crema pequeño en el bolso para hidratarme las manos cada vez que las noto secas. Es un consejo muy útil que puede evitar que se os agrieten las manos por el frío o por la sequedad de las calefacciones centrales.